Naturalmente, las rivalidades entre países eran más que sólo conflictos por el territorio. Los ánimos de los países europeos todavía no se enfríaban completamente después del proceso de Imperialismo; y el desarrollo de la industría parecía ser un buen medio para competir, además.
Los pequeños estados dominados por las potencias gestoras del Congreso de Viena (1815), intentaron hacer su parte: sentíanse con derecho a libertad.
Aunque la mayoría de ellos fueron oprimidos, y otras revoluciones postergadas unas cuantas décadas.
![]() |
| Caricatura donde se muestran los Imperios Centrales enfrentándose a los demás. |
![]() |
| Estados Unidos sobre el fin de la guerra. |
Así daremos inicio, finalmente, a la Primera Guerra.
_ Dimensiones y desarrollo de la Guerra:
Como sabran, el período de guerra se extendió por cuatro años. De 1914 a 1918, aunque todos pensaban que sería una batalla corta y decisiva, otra fue la realidad. Incluso se extendió más allá de las fronteras europeas, principalmente por la incorporación de Estados Unidos al conclicto y el hecho que algunos países arrastraron sus colonias a la guerra.
"La duración y características del evento obligó a los países participantes a desarrollar la industria a gran escala para abastecer a las tropas, fabricar municiones y pertrechos de guerra. Así, los estados comenzaron a intervenir en la actividad económica y planificar la producción y distribución de recursos, tanto para la guerra, como para el abastimiento de la población civil."
(Fuente: texto Mineduc Historia, Greografía y Ciencias Sociales primer año medio).También, presentó dos faces sucesivas:
- Primera, entre agosto de 1914 y marzo de 1917, se produce principalmente en el continente europeo.
- Segunda, comienza en marzo de 1917, con la incorporación de Estados Unidos, hasta el año en que finaliza la guerra, 1918. Surgen nuevas formas de lucha, como la aviación con ataques al frente y a la líneas de retaguardia y la intensificación de las batallas navales, en las cuales Alemania utiliza sus recién creadas armas submarinas.
O la guerra de posiciones: básicamente, mantener sus posiciones en las llamadas trincheras.
![]() |
| Ejemplo de trincheras. |
Trincheras:
"La trinchera (...) tiene una profundidad de dos o tres hombres. Por lo tanto, los defensores se mueven en ella como por el fondo de un pozo y, para poder observar el terreno que tiene delante o disparar al enemigo, tienen que subir por escalones practicados en la tierra o por escaleras de madera al puesto de observación, una larga tarima o saliente practicado en el talud, de manera que quienes estén sobre él puedan asomar la cabeza y mirar. Sacos terrenos, pedruscos y planchas de acero constituyen el parapeto (...). Delante y a lo largo de las trincheras se extienden, casi siempre en varias líneas, redes de alambradas, enrejado de púas de alambre que detiene al asaltante y permite a los defensores disparar sobre él con toda tranquilidad".
(Fuente: Junger, E. Tempestades de acero. Madrid, 1965)
Fuentes e imágenes:
http://vigilviciuos.wordpress.com/category/imagenes/



No hay comentarios:
Publicar un comentario