lunes, 10 de septiembre de 2012

Término de la Guerra, Armisticio y Tratados de Paz

¿Cómo acabó la Primera Guerra Mundial?

En el escenario de la guerra, los dirigentes se vieron obligados a modificar sus tácticas económicas. Muchos hombres partieron al frente, y no regresaron. Debido a lo cual se debió incorporar a las mujeres a la actividad laboral.

Se adoptaron medidas proteccionistas: se fijaron los precios, asignaron recursos escasos a las industrias y distribuyeron bienes y servicios a través de una política de racionamiento.
Alemania fue quien introdujo los controles más rigurosos.

Mujeres trabajando


"El mercado de trabajo tuvo que acomodarse a las distintas realidades impuestas por el conflicto bélico. Las llamadas a filas de la mayoría de hombre jóvenes y las necesidades de mano de obra en determinadas industrias hicieron preciso recurrir a la mano de obra femenina."
Los gobiernos de Inglaterra y Francia movilizaron recursos y mano de obra de sus colonias para enfrentar la guerra. Fuerzas de Sudáfrica, Canadá, India y Australia fueron a luchar a los frentes de África y Oriente Próximo, lo cual proyectó el descontento social de las metrópolis de las colonias.

Al incorporarse Estados Unidos al conflicto, la balanza se vio considerablemente inclinada a favor de la Triple Entente (Acá: Inglaterra, Francia y Estados Unidos a partir de marzo 1917).

_ Armisticio y los Tratados de Paz:

Kaiser Guillermo II


Cuando los altos mandos alemanes consideraron la guerra como perdida para ellos, recomendaron un armisticio: suspensión de hostilidades pactadas entre pueblos y/o ejércitos enemigos.
 
Así, el Kaiser Guillermo II abdicó y se estableció en Alemania un régimen republicano democrático, que tuvo lugar en la ciudad de Weimar.
De allí que aquel período de la historia alemana se conozca como "República de Weimar".














Por supuesto, una derrota es una derrota. Y no le caerían tan bien a las naciones vencidas los llamados Tratados de paz impuestos por las potencias vencedoras.
Entre los ellos destaca El Tratado de Versalles del 28 de Junio de 1919, que constaba de las siguientes imposiciones:

  • Alemania debía entregar gran parte de su armamento y limitar su poderío militar.
  • Renunciar a sus posesiones coloniales en ultramar.
  • Evacuar la orilla izquierda de Rhin, la que se convirtió en una zona desmilitarizada.
  • Se le impusieron pesadas indemnizaciones económicas en favor de los países aliados, especialmente Francia, llamadas Reparaciones de Guerra.
  • Debió entregar Dantzig y la Prusia Oriental a Polonia, y Alsacia y Lorena a Francia.
Este reajuste territorial privó a Alemania de 6.000.000 habitantes y de zonas que eran de vital importancia económica.

Otros tratados, impuestos a los demás países que componían la Triple Alianza fueron:

  • Saint German, en septiembre de 1919, estableció en desmembramiento del imperio Austrohúngaro, quedando Austria limitada a los territorios en torno a Viena, en los cuales se habla alemán.
  • Paz de Neully, en noviembre de 1919, que obligó Bulgaría a pagar enormes reparaciones de guerra. Además, el país perdió más de 11 mil kilómetros cuadrados de su territorio.
  • Trianon, en junio de 1920, en el cual Hungría perdió territorios que pasaron a manos de Rumanía, Checoslovaquia, Austria y Serbia.
  • Sèvres, en agosto de 1920, en el cual se dejaba al Imperio Turco sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Estambul y parte de Asia Menor.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_II_de_Alemania (bastante recomendable, y hasta interesante).
Y hasta la saciedad, el libro Mineduc de Historia, Geografía y Ciencias Sociales primer año medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario